domingo, 5 de septiembre de 2010

Evolución geológica de la Tierra

Para que surja la vida y, por tanto, aparezca el hombre, es necesario que se den ciertas condiciones geográficas, que son el producto de la serie de cambios qué ha sufrido la Tierra a través del tiempo y que son estudiados por dos ramas de la geología: la geología histórica, que estudia las rocas en estratos y la paleontología que estudia los fósiles, ambas ramas son las encargadas de estudiar la evolución geológica de la Tierra.

Esta evolución para su estudio se divide en eras:

Era Azoica (Sin vida)

Comenzó hace 4 500 millones de años.
Al principio la temperatura era muy alta aunque al final disminuyó a -100° C, lo que fue una condición propicia para poder originar las primeras lluvias.
Durante esta época las rocas ígneas graníticas se originaron por enfriamiento, así como por el material que procedía del centro de la Tierra, y se formo la corteza terrestre, en la que las erupciones volcánicas, eran muy numerosas, frecuentes e intensas.
Al terminar la era ocurrió un gran cataclismo que dió lugar a la formación de numerosas montañas, y los únicos restos que hay de esta era son los llamados escudos.
Terminó hace 3000 millones de años, cuando aparecieron los primeros organismos vivos.







Era  Proterozoica (Vida Primordial)

Comenzó hace 3000 millones de años.

Durante ella se originaron los oceános y se empezaron a formar las rocas sedimentarias, aunque la actividad volcánica siguió siendo intensa y las rocas ígneas predominaron.
 
Apareció la vida en las aguas, en forma de microorganismos.
al comienzo fueron organismos unicelulares como algas azules y verdes, después aparecieron organismos pluricelulares, por lo que se le dió el nombre de proterozoica.
Terminó hace 550 millones de años. 


Era Paleozoica (Vida Antigua)
Comenzó hace 550 millones.
El clima que predominó fue el cálido húmedo, así como las rocas sedimentarias, aunque también abundaban las intrusivas y metamórficas.

Apareció el primer continente denominado Pangea & el primer oceáno denomindo Panthalasa.

Surgieron muchos animales invertebrados como moluscos y estrellas de mar, además aparecieron los peces de gran tamaño que fueron los primeros vertebrados.

El animal más importante es el Trilobite, que fue considerado como el fósil guía de esta era. Los vegetales que más se distinguieron fueron los helechos enormes, algas marinas y líquenes.
Al finalizar esta época la revolución geológica Apalachiana, dió como resultado una serie de relieves como los Alapaches y los Urales.
Comprende los periódos siguientes
-Cámbrico
-Ordovícico
-Silúrico
-Devónico
-Misispico 
-Pensivalníco
-Pérmico

Terminó hace 220 millones de años.


Era Mesozoica (Vida Media)

Comenzó hace 220 millones de años.

El clima fue frío y húmedo, predominaron las rocas sedimentarias de origen marino. 

La Pangea se dividió en uan mas continental al norte denominada Laurasia,otra al sur denominda Gondwana y una parte oceánica media que se llamó Mar de Thetis. Al finalizar la era Laurasia de sivide en Norteamérica yen Eurasia; Godwana en Sudamérica, Antártida, Australia, África e India.
 
Las coníferas alcanzaron un gran desarrollo y formaron grandes bosques. 

Los animales que predominaron fueron los resptiles que alcanzaron grandes dimensiones y se les denominó saurios. Otros animales fueron las tortugas y las aves.

Debido al vulcanismo y la revolución geológica , todas las plantas y animales propios de esta época fueron sepultados y formaron después los yacimientos de hidrocarburos.

Al finalizar esta era una nueva revolucipon geológica, Laramidiana dió lugar a las cordilleras de los Andes, Rocallosas y los Alpes.

Esta era consta de tres periódos:
-Triásico
-Jurásico
-Cretásico

Era Cenozoica (Vida Nueva)

Comenzó hace 80 millones de años y aún no termina.

En esta era siguen predominando las rocas sedimentarias y algunas ígneas; también los continentes y los oceános adquirieron la forma que actualmente tienen. 

En ella aparecen todas las especies actuales de animales y vegetales, inclusive por este hecho los científicos la han dividido en dos: era terciaria y era cuaternaria.

Era terciaria 

La confromaron los periódos:
-Paleoceno
-Eoceno
-Oligoceno
-Mioceno 
-Plioceno

Está caracterizada por la presencia de mamíferos  herbívoros y carnívoros, así como aves de pico y plumas, las plantas predominantes son las angiospermas, gimnospermas y herbáceas.

La volcánica fue muy intensa y posteriormente disminuyó pero sin dejar de existir. 
El clima durante toda la era terciaria fue templada y húmedo.

Era cuaternaria

Está constituida por dos periódos: 

Pleistoceno: Desde su inicio hasta nuestros días han trancurrido 3 750 000 años. Su carcterística principal fueron los glaciares, ya que el hielo cubrió gran parte del hemisferio norte como Canadá, parte de EUA, Europa y Asia; y del hemisferio sur como Antártida, Patagonia y Nueva Zelandia
Holoceno:Es en el que estamos viviendo y desde su inicio han transcurrido 25 000 años. Los climas predominantes son los que actualmente conocemos. Durante este periódo los hielos se retiraron a las regiones polares y a los climas de las altas montañas. A consecuencia del movimiento de las placas continentales se formaron lentamente grandes cordilleras, como la del Himalaya; por el empuje de las placas tectónicas y la actividad volcánica hal alcanzado su mayor elevación las Rocallosas, la Sierra Madre Oriental y la Cordillera de los Andes.
en la actualidad la Tierra está en una plena revolución geológica llamada Cascadiana.


Links para visitar 
 http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=2717
 http://triptico.com/docs/geolo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario